Site Loader
111 Rock Street, San Francisco

¿Por qué?

El abuso descontrolado de los gerentes de pedir factura por todas las reuniones, almuerzos, celebraciones, gastos familiares, etc.

En este artículo les compartiré la incidencia tributaria respecto al IGV, por exceso en el uso del gasto de representación.

Requisitos Sustanciales del IGV

En el artículo 18 del TUO de IGV menciona en su inciso a):

Tratándose de gastos de representación, el crédito fiscal mensual se calculará de acuerdo al procedimiento que para tal efecto establezca el Reglamento.

Notar que se habla de crédito mensual, y este se calculara de acuerdo a lo que mencione el reglamento.

Ojo no se habla de cálculos anuales sino más bien mensuales.

En el numeral 10 del artículo 6 del Reglamento del IGV menciona:

Los gastos de representación propios del giro o negocio otorgarán derecho a crédito fiscal, en la parte que, en conjunto, no excedan del medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos acumulados en el año calendario hasta el mes en que corresponda aplicarlos, con un límite máximo de cuarenta (40) Unidades Impositivas Tributarias acumulables durante un año calendario.

Por lo tanto, el cálculo del 0.5% de los ingresos brutos se realiza hasta el mes que corresponda aplicarlos (esa es la clave del cálculo), un concepto erróneo es realizar el cálculo anual.

Reparo IGV: Facturas de Almuerzos

  1. La empresa Noticiero Contable SAC en el mes de Enero 2017 solicito factura por consumo de S/. 250 + IGV.  Por otra parte, los ingresos brutos del periodo de Enero 2017 fueron S/. 15,800.

Como puede solucionar el Reparo IGV

Una solución errada a este problema, es no registrar más facturas de consumo en el ejercicio, de esa manera en el cálculo anual los ingresos brutos (0.5%) ya no excederá el límite.

El problema de esta solución, es el momento en que se realiza el análisis del crédito fiscal vs gastos de representación, ya que el reglamento lo menciona claramente:

Los gastos de representación propios del giro o negocio otorgarán derecho a crédito fiscal, en la parte que, en conjunto, no excedan del medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos acumulados en el año calendario hasta el mes en que corresponda aplicarlos

Como puedes notar, el cálculo del límite se realiza hasta el mes de su aplicación.

Si tú quieres analizar el uso  del crédito fiscal en setiembre, tienes que hacer el calculo hasta setiembre (Limite de los Ingresos Brutos).

Conclusión

  1. El análisis para tomar el crédito fiscal por gastos de representaciónse analiza mensualmente.

Noticiero Contable

Post Author: SolanoSAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *